Elecciones 2023

Chau Pensar, hola República: tras la polémica, Santilli lanza su propia fundación

Luego de que sus adversarios lo cuestionaran por usar fondos de la Fundación Pensar para financiar su carrera a la Gobernación.

¿Cómo se financia la campaña de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli para 2023? La pregunta, que lanzaron distintos dirigentes del PRO, tenía una respuesta ineludible: la Fundación Pensar.

La usina generadora de dirigentes, proyectos y planes que utiliza el PRO, quedó envuelta en una fuerte polémica por dedicarse en los últimos meses a financiar la campaña presidencial de Horacio Rodríguez Larreta y la de Santilli a la Gobernación.

Casi a modo de reconocimiento de la maniobra que dio a conocer este medio, en los últimos días el exvicejefe de Gobierno mudado a la provincia de Buenos Aires el año pasado presentó en sociedad la fundación Instituto República, con la idea de abrir sedes en el territorio provincial y recaudar fondos para su campaña sin quedar en el ojo de la tormenta por la irregular administración de una fundación que debería respaldar a todo el Pro, pero se convirtió en un brazo ejecutor del larretismo.

Cada recorrida de Santilli por el Conurbano estaba acompañada por fenomenales campañas publicitarias que incluían posteos en redes sociales y afiches que se reparten puerta a puerta. Todas las publicidades de Facebook llevaban la leyenda "Publicidad - Pagada por la Fundación Pensar".

La situación desató feroces críticas de los rivales de Santilli y Larreta, quienes cuestionaron el manejo discrecional de los fondos de la fundación que preside Franco Moccia. "Además de que tiene el presupuesto de la ciudad más rica de la Argentina y lo usa sin disimulo, también se queda con la plata de la fundación", deslizaron fuentes del Pro consultadas por 24CON.

En ese marco, Santilli decidió crear su propio instrumento para tratar de despegarse de la polémica y reunir sus propios fondos para financiar su carrera a la gobernación en la que enfrentará al exministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, que suma el respaldo de María Eugenia Vidal y los guiños del propio Mauricio Macri.

La decisión fue tomada como un gesto positivo por parte de los adversarios de Larreta y Santilli, aunque también plantearon alguna incógnita acerca de quiénes serán los que realicen el aporte. "Si son los mismos proveedores de la Ciudad que en vez de una fundación ponen la plata en la otra no cambia demasiado", advirtieron.


Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante