¿Protesta policial o golpe de estado a kicillof y Berni?

La multitudinaria protesta policial en las calles de todo el Conurbano deja al descubierto una situación que puede traer consecuencias en la seguridad de la población. La teoría de Eduardo Duhalde que cobró fuerza semanas después.

Por CRIS ANTÓN

Las palabras de Eduardo Duhalde hace pocos días parecieron desubicadas, exageradas y hasta generaron un enorme impacto mediático. Los comentarios del ex presidente, quien vaticinó que el Gobierno de Alberto podía sufrir un Golpe de Estado, no cayeron nada bien. Y aunque parezca absurdo y con la carga que esas palabras traen al pueblo argentino, el ahora asesor del presidente generó que todas las cabezas de las fuerzas de seguridad, de las fuerzas Armadas y hasta distintos integrantes del arco político argentino salieran al cruce y lo trataran -poco más- que de charlatán.

LEER MÁS La frase de Duhalde que hace temblar a Alberto: "Argentina corre riesgo de un golpe militar"

Sin embargo, un par de días después y cuando nadie se lo esperaba una multitud de policías bonaerenses se revelaron al sistema y decidieron tomar las calles pero no para perseguir a los delincuentes, sino pelear por sus derechos y exigir aumentos salariales. Está claro que los 35 mil pesos que ganan gran parte de los 90.000 efectivos que tiene la fuerza que comanda Sergio Berni y Axel Kicillof desde el comando político, están lejos de lo que necesita una familia para vivir. 

LEER MÁS Que y quienes están detrás de la masiva protesta policial

Según el INDEC se requieren cerca de 45 mil pesos cada treinta días para no caer en la línea de pobreza, para una familia tipo de matrimonio y dos hijos. Mucho más se entiende el cólera entre los uniformados si se piensa que tienen un trabajo de alto riesgo, donde no solo la inseguridad es un enemigo muy serio, sino que ahora se suma el covid cómo peligro latente para los que cada día salen a cumplir con la vocación de servicio. De hecho, las fuerzas cuentan con decenas de baja por el coronavirus desde que se desató la pandemia en el país, en marzo último.

¿Habrá manejado Duhalde información clasificada de lo que iba a ocurrir en el Conurbano, un territorio que conoce a la perfección y que tantos indican que jamás perdió el poder? No por nada varias veces emparentaron a hombre de Banfield con alguna chance de explosión social en diciembre, en tiempos donde Mauricio Macri gobernaba, aunque luego -por suerte- no se concretaron y quedó todo en sólo simples rumores. 

LEER MÁS Quien es el vocero de la protesta de la Bonaerense

Parece extraño que alguien tan cercano a Alberto y que mantiene hace años su perfil político intacto aunque más en silencio y con perfil bajo, lance una teoría conspirativa tan alocada. Mucho más cuando dos semanas después explota una interna con un sector tan desprotegido y fácil de hacer reaccionar ante las malas condiciones laborales que sufre hace décadas.   

Aunque es muy difícil hacer una cálculo, se estima que uno de cada 3 policías está en la calle reclamando por un salario digno y otros cambios radicales en el día a día, como aumentar las horas core (las horas extras), como mejoras en los patrulleros, que no tengan que pagarse ellos mismos gran parte del valor del uniforme o tener que comprar las balas que utilizan para trabajar. En definitiva, presentaron un petitorio con 14 puntos y espero que las autoridades políticas hagan caso a sus reclamos.

Ya hace 48 años que el conflicto se hizo visible y aunque el Ministro de Seguridad Bonaerense anunció que iban a percibir un aumento del 30% los efectivos no aceptan promesas y hasta que no se firme esa oferta no dejarán las calles, para marcar una imagen que puede traer consecuencias políticas en todos los flancos.

LEER MÁS La historia de vida del policía que se subió a una torre en medio de la protesta

"Es así, tras el anuncio de presupuesto era lógico que viniera un reclamo de la fuerza. El sueldo de los policías está en el orden de los 33 mil pesos. Y ponen el cuerpo todos los días y más durante la cuarentena, corriendo el riesgo de enfermarse", refrenda Diego Kravetz, Jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad del Municipio de Lanús. "El reclamo de la Policía Bonaerense es justo y su actualización salarial necesita una solución inmediata. Confiamos en que la oferta del gobierno de la Provincia que se conocerá en los próximos días resuelva este conflicto que nos preocupa", agrega Kravetz. ? 

ALBERTO CUESTIONÓ LA PROTESTA Y BANCÓ A AXEL

El presidente Alberto Fernández lanzó un fuerte respaldo al gobernador bonaerense Axel Kicillof en el conflicto con la policía Bonaerense y manifestó que los reclamos "no se resuelven tocando sirenas", sino "frontalmente". Además, reivindicó la vocación de su gobierno y de la gestión provincial para "resolver los problemas".

"Les pido ante las voces apocalípticas...Dénse cuenta todo lo que hicimos", expresó el mandatario argentino, al encabezar un acto en el partido bonaerense de Quilmes.

"Reivindicamos mucho la opción federal y las necesidades que vive la provincia. Desde que la provincia cedió puntos de coparticipación, empezó a ver cómo subía la cantidad de sus habitantes, a medida que bajaban esos fondos", señaló. "Eso no se resuelve escondidos en patrulleros y tocando sirenas, eso se resuelve hablando frontalmente", lanzó Fernández.  



Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante