Megaoperativo contra la explotación sexual infantil: 30 detenidos

La Policía Federal realizó más de 140 allanamientos y desarticuló una red de pedofilia. Los imputados utilizaban una plataforma social de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil a nivel global.

En un megaoperativo contra la explotación sexual infantil en internet, la Policía Federal Argentina realizó más de 140 allanamientos y detuvo a 30 personas que integraban una red de pedofilia en Argentina. 

Los imputados utilizaban una plataforma social de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil a nivel global.

El hecho se originó por una investigación conjunta entre diferentes países, entre ellos Argentina, República Dominicana, Ecuador, Chile, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Perú, México y Estados Unidos.

La investigación se hizo a través de monitoreos virtuales con herramientas tecnológicas avanzadas, como el Sistema de Crímenes contra Menores del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos denominado ICACCOPS, que permitieron individualizar usuarios en línea que distribuían material obtenido del abuso sexual a menores de edad. Se trata de un delito que contempla infracción al artículo 128 del Código Penal.

Las tareas investigativas fueron llevadas adelante por detectives de la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia del área de cibercrimen de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina. 

Los investigadores identificaron los lugares de conexión de los integrantes de la red de pedofilia y vincular sus acciones con las pruebas obtenidas del tráfico de los archivos que contenían el material de abuso sexual infantil investigado.

Los efectivos identificaron archivos de abuso sexual que habían sido denunciados por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC por sus siglas en inglés) de los EE.UU. 

En el marco de los allanamientos, se indetificaron a 75 menores y un cúmulo importante de dispositivos informáticos que fueron secuestrados.


¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante