Cromañón

Pedirán la absolución de Chabán

Comienzan los alegatos de la defensa en el juicio de Cromañón.

Los abogados de Omar Chabán, gerenciador del boliche Cromañón, iniciarán hoy la ronda de alegatos de las defensas en el juicio oral que se realiza por la tragedia del 30 de diciembre del 2004, en la que murieron 194 personas, y pedirán la absolución de su defendido.

Los abogados Pedro y Vicente D’Attoli arrancarán su alegato cerca de las 10 de la mañana ante el Tribunal Oral en lo Criminal 24 y se prevé que se extiendan durante toda la jornada, aunque no se descarta que también ocupen parte del día siguiente.

"Pensamos en que el alegato ocupará toda la jornada, y posiblemente le pidamos al tribunal que nos conceda parte del día siguiente para continuar, porque no sabemos si nos va a alcanzar el tiempo", dijo el abogado Pedro D’Attoli, quien se repartirá el tiempo con su hermano.

Según adelantó el letrado, el alegato "apuntará a la absolución de Chabán. Es inocente y vamos a tratar de derribar cada una de las pruebas que hay en su contra".


"Esta claro que los matafuegos funcionaban, al igual que la alarma; que el certificado de Bomberos para que pudiera funcionar Cromañón estaba vigente porque vencía el 5 de enero del 2005, es decir, unos días después del hecho", explicó.

"Además, quedó demostrado que en Cromañón había carteles que alertaban que estaba prohibido el uso de pirotecnia y hasta quedó acreditado que Chabán pidió a los gritos que no se prendieran bengalas antes de iniciado el show de Callejeros", dijo D’Attoli.

Tras el alegato de los defensores de Chabán, será el turno del letrado Albino Stefanuolo, representante de Raúl Villarreal, ex mano derecha del gerenciador.

El abogado ya anticipó que también pedirá la absolución de su defendido, al considerar que no tenía poder de decisión dentro de Cromañón y que con Chabán solo lo mantenía unido una relación de trabajo de más de 20 años.

El 18 de junio expondrán los abogados Martín Gutiérrez, quien representa a seis músicos de Callejeros; Roberto Bois, que defiende al ex manager de la banda, Diego Argañaraz, y Analía Fangano, letrada del ex guitarrista Maximiliano Djerfy.

Para el 19 de junio, están previstos los alegatos de Julián Orlando, como defensor del ex comisario de la seccional séptima Miguel Angel Belay, y, en la misma fecha, Fermín Iturbide, representante del ex subcomisario Carlos Díaz.

Para los ex funcionarios porteños está previsto que el alegato por Fabiana Fiszbin sea el 22 de junio, a cargo de Marcelo Fainberg; al día siguiente Oscar Vignale expondrá como defensor Ana María Fernández y el 24 de junio el letrado Carlos Cruz hablará por Gustavo Torres.

La fecha para las réplicas (contestación de los alegatos) fue fijada para el 25 de junio y un día después los procesados tendrán la oportunidad de decir sus "últimas palabras" antes del veredicto, que el Tribunal Oral en lo Criminal 24, integrado por los jueces Raúl Llanos, Marcelo Alveró María Cecilia Maiza, leerá el 19 de agosto próximo.

El jueves 4 de junio, el fiscal del debate Jorge López Lecube pidió durante su alegato que se condene a Chabán a 23 años de prisión, al hallarlo responsable del incendio seguido de muerte en concurso real con cohecho activo, es decir, pagar coimas.

También pidió 15 años para los integrantes de la banda "Callejeros", a los que acusó por el mismo delito que a Chabán, aunque en el caso de pago de coimas les endilgó una participación secundaria.

López Lecube solicitó además al TOC 24 que se condene a 16 años de cárcel a Villarreal como partícipe necesario del incendio y del cohecho, a 17 años a un ex subcomisario por el incendio y por cohecho pasivo (recibir coimas), y dos años para los tres ex funcionarios porteños, Fizsbin, Fernández y Torres.
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante